Hinojosa del Duque

Web del Ayuntamiento

Inicio > Áreas Municipales > Cultura > La Vaquera de la Finojosa

La Vaquera de la Finojosa

"Moça tan fermosa
non vi en la frontera
como la vaquera
de la Finojosa…
"

 

Vaquera de Finojosa Estos versos de Iñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, marcan el inicio de la serranilla La Vaquera de la Finojosa, que ha dado celebridad y notoriedad a Hinojosa del Duque en el ámbito de las letras hispánicas.

Vaquera de Finojosa Escritos durante el primer tercio del siglo XV, debido al paso del Marqués por estas tierras, su ritmo alegre y el tono desenfadado de los mismos los ha convertido en el eje argumental de una representación de teatro popular en la que cada cuatro años participan más de doscientos ciudadanos de la localidad.



Vaquera de Finojosa
La obra, creada por el dramaturgo Francisco Benítez, supone un canto a las tradiciones y el sentir hinojoseño.
Estos actores dan vida a los devaneos y pretensiones amorosas del Marqués de Santillana empleando como escenario la plaza de la Catedral de la Sierra.
La vistosidad de la obra se ve realzada por la calidad del vestuario empleado, así como por el conjunto de de temas musicales de inspiración medieval que acompañan a cada escena.

 

Más de 7000 personas asisten cada año a una representación que se ha convertido en el símbolo de un pueblo.

Diseña eprinsa

Creado con Portal - Gestión de Contenidos Web

Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa - Junta de Andalucía

Ayuntamiento de Hinojosa del Duque

Plaza de la Catedral, 1. 14270 Hinojosa del Duque. (Córdoba)

E-mail: informacion@hinojosadelduque.es | Tlfno: 957 14 00 50 | Fax: 957 14 12 86

Xhtml1.0 válido

Accesibilidad