El Área de Igualdad de la Diputación dota a la biblioteca municipal de Hinojosa del Duque de lecturas basadas en la igualdad, el respeto y la libertad.

LISTADO DE TÍTULOS:

“Alas de mosca para Ángel” ( Editorial Anaya) A partir de 10 años. Autora: Fina Casalderrey

Estrella, una nueva alumna de sexto de primaria, produce ciertas incomodidades debido al cuidado especial que requiere. Pero su reacción ante la noticia de un secuestro conmoverá a sus compañeros de clase, a su familia y a la opinión pública demostrando que, por encima de las diferencias de ideas o capacidades, lo más importante es tener un gran corazón.

“Chicas al rescate” (Editorial Anaya) A partir de 10 años. Autor: Bruce Lansky

¿Qué hará Cenicienta si el hada madrina se ha ido de vacaciones? ¿Cómo se las arreglará Kimi para hacer frente al ogro? ¿Qué puede hacer una joven princesa con una suegra impertinente? Las protagonistas de estos relatos —recopilados por Bruce Lansky— siempre salen airosas ante las situaciones más complicadas, como Chardae, que logra entretener a su melancólico e intransigente marido con mil y un cuentos.

“Elefante corazón de pájaro” (Editorial Anaya) A partir de 7 años. Autora: Mariasun Landa

«Manada de elefantes con intereses culturales busca maestra con espíritu dinámico y aventurero. Vivienda en la selva africana. Dieta vegetariana. Salario: cien toneladas de plátanos». Al leer este anuncio, una maestra, harta de enseñar a insectos y arañas, solicita el trabajo. Allí, en la selva, descubre que no todos los elefantes son iguales… ¡depende del corazón que tengan!

“Ellas hicieron historia” (Editorial Anaya) A partir de 8 años. Autora: Marta Rivera de la Cruz

Uno de los retos del siglo XXI es alcanzar la plena igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Cien años después de que se celebrara por primera vez el Día Internacional de la Mujer, el 19 de marzo de 1911, te invitamos a conocer en las páginas de este libro a un grupo de mujeres que, en épocas en las que no tenían derecho a casi nada, se atrevieron a luchar por sus sueños, y llegaron, incluso, a cambiar la historia.

“Kasweka” (Editorial Anaya) A partir de 7 años. Autora: Pepa Aurora Rodríguez

Kasweca acaba de llegar a la clase, viene de muy lejos y se siente insegura. Su profesora descubrirá que la niña tiene una gran imaginación y que intenta poner por escrito sus historias, aunque le cuesta porque no conoce todas las letras. Kasweca contará sus cuentos en clase, pero también enseñará a sus compañeros cosas de su país, que abrirán la mente de los pequeños a nuevas realidades. La profesora aprovechará los sentimientos de comunidad que nacen en el aula para llevar a cabo un proyecto muy especial: crear un bosque con plantas de cada uno de los países de origen de sus alumnos. Pronto las semillas empezarán a vivir en la tierra del patio y, como Kasweca, crecerán fuertes y seguras bajo el sol de Canarias.

“Mi primer libro sobre ellas” (Editorial Anaya) A partir de 5 años. Autora: Marta Rivera de la Cruz

¿Sabías que en el mundo aún existen lugares donde se piensa que la mujer es inferior al hombre?

En las páginas de este libro conocerás a siete mujeres admirables que, en épocas en las que no tenían derecho a casi nada, se atrevieron a luchar por sus sueños y llegaron, incluso, a cambiar la historia.

“El árbol de la mujer dragón y otros cuentos” (Editorial Anaya) de 12 a 14 años.Autora: Ana María Shua

Veintitrés relatos tradicionales de diferentes culturas (naxi, judía, japonesa, maorí, rusa, italiana, inglesa…) protagonizados por mujeres valientes, inteligentes, divertidas… que han de enfrentarse a situaciones arriesgadas y deben tomar decisiones complicadas. Estructurados en tres apartados -el coraje, la inteligencia, la magia- se trata de cuentos que forman parte de la tradición oral y que Ana Mª Shua ha recopilado y adaptado magistralmente.

"Xenia. No me toques los wasaps” (Editorial Anaya) a partir de 14 años . Autora: Gemma Pasqual i Escrivà

¿Enganchada al móvil? No, estoy enganchada a la persona que hay al otro lado de la pantalla. No lo puedo evitar, leo los wasaps nada más despertarme. También estoy enganchada a las magdalenas de mi abuela, a la música, a las pelis, a los libros y a los besos. Y me desengancho cuando me controlan, me tocan los wasaps o me etiquetan en fotos sin mi permiso. Por cierto, me llamo Xenia. Engánchate a mi historia.

"Aitor tiene dos mamás" (Editorial Bellaterra) Infantil de 0 a 4 años. Autora: Mª José Mendieta

Han comenzado a salir a la luz pública algunos casos de acoso escolar. La violencia verbal o física, el rechazo y la discriminación no son ninguna novedad en las aulas ni en los patios de las escuelas, pero ha sido necesaria la aparición de notícias sobre suicidios y denuncias de madres y padres, para que aquello que antes se consideraba «normal» se vea ahora como un problema que hay que resolver. Aitor, el protagonista del cuento, es víctima de esa violencia escolar, debido a que su familia es diferente de las demás.

"La mochila rosa" (Editorial Bellaterra) A partir de 3 años. Autora: María Gutiérrez Díaz

Álex es un niño de ocho años que siente que es una niña. Ante las burlas de su hermano y compañeros se refugia en el mundo de fantasía que le proporciona su mochila rosa, pero un acontecimiento inesperado y un nuevo amigo van a ayudarlo a conseguir el respeto y reconocimiento de los demás.