ENTREVISTA CON JOSÉ FERNÁNDEZ NOGALES, ALCALDE DE HINOJOSA DEL DUQUE

    Estreno de la Vaquera con “una puesta en escena espectacular”
El alcalde de Hinojosa del Duque, valora muy positivamente el estreno de esta obra que
“debería carecer de tintes políticos” y llegar a “perpetuarse sin que existan rupturas”.
La VI edición de la obra de teatro popular La Vaquera de la Finojosa, vio la luz este jueves, 31
de julio rozando casi el lleno. Hemos hablado con José Fernández Nogales, alcalde de Hinojosa,
no sólo el resultado del estreno sino, sobre todo, de la repercusión de una obra con tanto
calado como la que se representa cada cuatro años en Hinojosa del Duque.  
Para José Fernández Nogales, “la puesta en escena fue espectacular, desde el escenario a la
música, el texto, los actores… Y hay que resaltar el trabajo de todo el equipo técnico que ha
colaborado y, por supuesto, el lleno en la entrada del día del estreno de la obra pese a ser
jueves”.   
Ya llevamos seis ediciones de la obra, pero esta es la primera con su figura al frente del
Ayuntamiento. Para José Fernández, “fue un reto el decidir hacerla a finales de 2013 sin saber
si íbamos a poder contar con el presupuesto necesario. Desde el principio quisimos darle un
cambio que, con quien primero comenté, fue con Antonio Javier, como adaptador de la obra y
alguien en quien me he apoyado mucho para este proyecto. De hecho, la elección del texto de
la obra se hizo desde la alcaldía en relación con el adaptador de la obra y en todo momento él
fue quien advirtió que sería bueno cambiarla y llevarla a escena. Posteriormente y tras la
elección también del director ya se decidió llevarla a escena y cambiar algunos personajes”.
“No tuve dudas con ellos –continúa contando el acalde- como tampoco existieron en la
elección del equipo técnico por parte de ninguno de los integrantes que formamos parte de la
reunión en la que se escogieron. De ahí la confianza depositada también en Manuela Chaves
como coreógrafa, Juan Andrés Molero como director de arte, Francisco Tamaral como
diseñador una edición más de vestuario o Miguel Cerro como compositor y director Musical de
la obra”. En ese sentido, cabe “agradecer también la aportación de las agrupaciones musicales
de la localidad interpretando la fanfarria compuesta por Joaquín Nevado, así como a la peña
del Caballo “La Catedral” y el Club Hípico “La Jara” por su colaboración en la obra”.
Pero no sólo hay que tomar decisiones sobre quien poner al frente del proyecto, sino que es
una planificación que requiere “mucho tiempo, mucha dedicación, muchas reuniones junto a
los técnicos y el resto de personas de las que te debes rodear, vistas y desplazamientos para
conseguir apoyos por parte de las administraciones y poder poner esto en pie… Y, sobretodo,
se consigue rodeándose de gente de mucha capacidad para que el trabajo que se realiza sea el
mejor”.  
Por todo ello y según valora el alcalde, “la respuesta ha sido muy positiva. La participación
dentro de la obra de 250 personas ya te da una idea de la respuesta del pueblo. Desde el
mismo momento del casting, con más de 150 actores implicados, ya veíamos la buena
predisposición de Hinojosa y, después, se han ido sumando caballistas, pecheros, etc. Lo más
difícil es lograr que los hombres participen, les cuesta más. Pese a que los actores principales
son casi todos hombres”.  
Y, hablando del pueblo, cabe destacar los enormes beneficios que supone la organización de
“La Vaquera”. De hecho, gracias a ello hay un notable empuje económico “sobre todo en
hostelería y restauración con toda la oferta hotelera completa y unos beneficios en los
restaurantes de Hinojosa que no se recogen en todo el verano. Además, hay que reseñar la
promoción turística del pueblo pues hay gente que viene a ver la Vaquera y visita los
diferentes monumentos y el museo de nuestra localidad. Así como la promoción del pueblo y
cómo se ve reflejada en los medios Hinojosa del Duque, por lo que debemos agradecer el
esfuerzo publicitario que ha realizado Diputación de Córdoba a través de Rosario Alarcón”.
Pero no todo en esta Vaquera ha sido apoyos. De hecho y pese a que, como destaca José
Fernández, la Vaquera “siempre ha sido ajena a la política desde el punto de vista que todo el
mundo ha participado en la misma, en esta edición ha habido gente que ha decido no aparecer
porque cambia quien gobierna. Aunque los mayores tintes políticos –dijo el alcalde para
terminar- vienen de la retirada de los apoyos a Hinojosa del Duque en material de iluminación
y técnicos del CAT (Centro andaluz de teatro) que se ha cedido en otros años a esta obra y
otras de la provincia”.  
 

 
ENTREVISTA CON Mª JOSÉ PEREA, CONCEJALA DE CULTURA

   “La vistosidad que siempre tuvo ‘La Vaquera’ gana mucho con el nuevo
hilo argumental”

Estamos aún en la resaca del estreno. Mucha gente no ha visto todavía la obra pero por las
calles de Hinojosa del Duque se empiezan a dejar sentir ya las primeras reacciones y Mª José
Perea, responsable del área de cultura de la que depende directamente esta obra, tenía
mucho que decir.
La pregunta es obligada ¿qué le pareció anoche la primera puesta en escena de La Vaquera
de la Finojosa?  Había visto muchísimo ensayos y creo que fue el día con menor número de
fallos y que la puesta en escena fue espectacular. La vistosidad que ya de por sí tenía la obra
gana mucho con el hilo argumental y los nuevos temas musicales que incluye esta edición.
Estamos ante una Vaquera que nos cuenta dos historias: la del cambio social de Finojosa y la
lucha política que implica y la de una auténtica historia de amor.   
La pudimos ver recibiendo a las autoridades que vinieron al estreno, que no fueron pocas,
¿pudieron irse satisfechos? Nos dieron todos la enhorabuena. Hubo quien me dijo que es una
obra con gran bagaje y que el hecho de que tantas personas participen y no se advierta algún
fallo es algo de reseñar. Sobre todo, a las autoridades les llamo la atención la buena
combinación de música, sonido y puesta en escena a nivel argumental.  
Como Delegada de Cultura supongo que este será uno de los proyectos que más le preocupa
y le ocupa como se suele decir, pero también de los que más ilusionan…  Yo diría que al
principio fue como un reto. No sabíamos qué respuesta íbamos a tener y si todo iba a ser bien
aceptado. Desde luego, en sí es un proyecto muy interesante pues el hecho de su volumen no
sólo económico sino también de participación, lo hace más complicado si cabe. Además, era
doble reto pues al haber un cambio de texto debíamos rodearnos de gente muy ilusionada y
con ganas de participar en ello. Estoy segura de que si esto ha salido adelante, es con muchas
horas de esfuerzo, de ensayo, de arreglos… Ha costado aunar esfuerzos al principio, sobretodo,
sin que se perdiera la esencia, pero considerábamos que la faltaban cosas y quisimos
enriquecer la Vaquera.  
¿Qué se mueve desde la concejalía que ocupa para la organización de ‘La Vaquera’? Ufff –
suspira- prácticamente casi todo el presupuesto salvo el gran montante que ha aportado
Diputación. Contábamos con algo muy positivo y es que el propio técnico de cultura, es el
director. Pero la práctica totalidad del presupuesto y las iniciativas en cultura de este año, se
ha destinado a la Vaquera y toda la programación cultural se ha adaptado teniendo en mente
la celebración de la  obra.  
El director de la obra y, como sabe técnico también de cultura de este Ayuntamiento, nos
hablaba hace unos días de que a su entender La Vaquera es algo que deberíamos hacer más
nuestro y que debería estar más presente para los ciudadanos de Hinojosa, por ejemplo,
apareciendo más en la programación cultural de los años que pasan entre edición y edición.
No le falta razón. La Vaquera siempre está presente aunque no sea año de representación,
pero no como principal agente. Forma parte de la cultura en el carnaval y otros eventos
aunque de soslayo. Tomo nota porque es cierto de que La Vaquera es mucho más que un
teatro.
A nivel personal, ¿qué le aporta la organización de La Vaquera siendo, como es, el proyecto
cultural más importante y de mayor proyección que se desarrolla en Hinojosa? Es una gran
satisfacción participar del modo que sea, lo he hecho otros años como público y este año en
un papel preponderante. Formar parte de la Vaquera es un lujo, es formar parte de la historia
de nuestro pueblo y por ello quiero felicitar a toda la gente que ha participado y a los que
están en el trasfondo de la obra. Dar la enhorabuena a todos porque para que esto salga bien
necesita muchísimo esfuerzo y hay detrás un gran trabajo. Espero que en futuras ediciones
vuelvan a estar ahí y me gustaría que eso se lograra sin que haya rupturas.  
 
 
 

ENTREVISTA ANTONIO JAVIER CORTÉS, ADAPTADOR DEL TEXTO Y AYUDANTE DE
DIRECCIÓN  

   “Ha sido un reto bonito pero también complicado y muy técnico”
Tras la obra que ayer casi 1600 asistentes pudieron ver en escena en Hinojosa del Duque ha
habido una importantísima labor de adaptación textual. Antonio Javier Cortés ha sido el
encargado de ello y en sus manos quedó también la labor de ayudante de dirección. Hemos
pasado unos minutos con él para descubrir todo lo que se esconde detrás de su trabajo.  
 Tras cinco ediciones trabajando con el texto de Francisco Benítez, en esta sexta se opta por
el libreto de Luis de Eguílaz y parece que usted ha tenido bastante culpa…  Bueno, sí. Desde
el principio optamos por una readaptación nueva porque éramos conscientes de que la obra
de Benítez, que había sido tan modificada, había perdido un poco su sentido. Además, no
queríamos que volviera a ser lo mismo ya que la obra se agotaba.  En anteriores ediciones ya
se había metido diferentes innovaciones  respecto al libreto original de Benítez, pero lo que yo
propuse fue leer la obra de Eguílaz y llegar a readaptarla.  
¿Por qué Eguílaz? Porque es una obra del siglo XIX que ya estaba ahí, como la de Fuentobejuna
o el Alcalde de Zalamea. Son textos que ya estaban escritos y no se han hecho por encargo y,
eso, da prestigio a la obra. Estuvimos leyéndola y estaba en un castellano no sólo antiguo, sino
además muy complicado de entender. Por lo que optamos por la posibilidad de la adaptación.
Yo tenía claro que la obra no era tan complicada como parecía  y que mirándola a fondo se
podía adaptar.  
Sí que se conserva la escena del maestro de obras de la Catedral, supongo que por lo que esa
escena en particular significa para los Hinojoseños.  A petición del director de la obra, no
quisimos romper con la estética de la Vaquera. Yo consideraba que una de las cosas que más
identifica a esta obra es la música y, además  y para no romper totalmente con la obra
anterior, se conservó efectivamente la escena del maestro de obras, así como el mercado o la
entrada de la Reina. Aunque, para este último caso, se escribió un proemio nuevo intentando
cuadrar la historia de Hinojosa con la visita de la Reina Isabel, que sí que es histórica y
enlazarla con la familia del Marqués de Santillana y los Sotomayor.  Todo está dentro de un
marco histórico pero no hay que olvidar que es una obra de ficción.
Hay además nuevos personajes que vienen a descargar el peso de la obra de Eguílaz. Por
ejemplo, Sancha hace más comprensible el personaje de Aldonza y refuerza la historia del
cinturón de oro.
Si no me equivoco, nunca habías escrito teatro … El reto parece complicado.  En realidad más
que complicado, ha sido muy técnico. Ha sido un trabajo intenso de comprensión del
castellano antiguo, de investigación… Además de muy literario, intentando conseguir
expresiones y palabras más acordes a las que se usan en la obra. Al añadir escenas y
personajes nuevos a lo que había hecho Luís de Eguílaz fue complicado que no se notara un
salto.  He intentado ser muy respetuoso con el tipo de verso que hace Francisco Benítez, su
métrica y su rima. La escena de las mozas es nueva con Jimena y Bato y se ha creado la escena
de Doña Sancha.  
 
Además de adaptar el texto, ha ayudado en las labores de dirección. ¿Qué tal la experiencia?
¿Era, como lo anterior, algo nuevo para usted, no?  Como ayudante de dirección lo que yo he
estado haciendo ha estado más en relación con el texto y la psicología de los personajes
realmente. Es decir, corregir aptitudes que puedan generar rechazo: por ejemplo miradas
huidizas que salen con los nervios, posiciones del cuerpo… Además de la dicción, la
comprensión del texto, etc. El grueso de este trabajo empezó en octubre aunque el trabajo de
adaptación ha seguido como ayudante de dirección y de hecho, a primeros de julio, dimos los
últimas modificaciones al final de la obra. En todo este proceso, no puedo sino agradecer a
José Fernández y José Manuel Murillo su trabajo, pues todo esto ha sido siempre consensuado
con ellos y contando con su apoyo.

 
ENTREVISTA JUAN ANDRÉS MOLERO, DIRECTOR DE ARTE

   “Lo más bonito para mí ha sido que mi obra luzca junto a la Catedral de la Sierra”  
Dicen quienes han pisado la Plaza de la Catedral estos días que Juan Andrés Molero ha
trasladado el Pilar allí y no les falta razón pues, la obra del Director de Arte de la Vaquera de la
Finojosa llega a rayar la perfección.
Tras el estreno de ayer supongo que le habrán llovido las felicitaciones, no… Sí mucho. Ha
llamado mucho la atención  algunas partes del decorado, sobre todo el Pilar. Ha sido realizado
en muy poco tiempo y siempre cuento que me pidieron “tiene que estar el Pilar en la plaza” y
así lo he procurado.
¿Cómo ha sido la labor de construcción? La idea vino de dirección y ha intervenido mucho la
carpintería del Ayuntamiento, a través de Gabriel Delgado, en cuanto a medidas y construcción
en madera de la base de la obra. Las partes que no han podido ser rematadas en carpintería
han pasado a mis manos. Lo que he hecho ha sido embellecer la madera tridimensionalmente
con texturas de arenas y, a la vez, bidimensionalmente con distintos tonos de color.  
Pero no queda en El Pilar su trabajo. También hay una ingente labor de decorados que
terminó casi al borde del estreno de la obra y es que nunca dejan de surgir pequeñas cosas,
¿no?  El Pilar, pese a lo que destaca, siempre ha sido la segunda parte del decorado. En primer
lugar me propusieron un paisaje bucólico para tapar las bocas de las calles que dan acceso al
escenario. Fue un gran reto y se le dio importancia porque sabíamos las medidas pero no que
representación haríamos. Las medidas eran de 6x10m y se ha tenido que representar en 20
módulos en soporte madera bajo la dirección también de la carpintería del Ayuntamiento.
Además se han decorado algunas partes del escenario para dar ambientación a alguna escena
cuyo mecanismo es giratorio así como el embellecimiento de las faldillas del escenario.  
No sólo ha  sido director de arte, sino que también sale como pechero. ¿Qué tal la
experiencia en el teatro? Ha sido mi primera vez, siempre me he quedado con ganas de
presentarme al casting y, casualmente, luego nunca he tenido ocasión de presentarme. Salir
de pechero surgió a última hora pero, la verdad, me ha servido de motivación extra para
realizar mi trabajo y para ambientarme en aquel marco histórico.  
¿Con qué se queda de todo este trabajo? Me quedo con la gran satisfacción. Con el hecho de
conocer a grandes técnicos y sobre todo con que mi obra haya estado presente en un marco
arquitectónico tan emblemático como es la catedral de la Sierra.  

 
ENTREVISTA MANOLI CHAVES, COREÓGRAFA

   “Lo más gratificante es el aplauso de 1600 personas”
Las mozas construyen, como pudimos ver en el estreno, una de las escenas más bonitas, en
cuanto a lo llamativo, que tiene la obra de “La Vaquera” y Manoli Chaves tiene la culpa de que
los bailes de la obra luzcan del modo en que lo hacen.
Bueno eres la encargada de la parte más vistosa de ‘La Vauquera’ y tienes bajo tu
responsabilidad a más de 70 mozas… ¿Cómo se lleva?  Pues la verdad con ilusión desde que
empezáramos a ensayar en abril y hasta hoy. Para trabajar con más eficacia las he dividido en
dos grupos. Las más pequeñas, entre 12 y 14 años y las mayores desde 16 y hasta cerca de 30.
He estado trabajando con cada grupo a parte porque iba a realizar un baile distinto con cada
uno. El de las pequeñas es más un juego, bailar con un cántaro. Trabajar con ese grupo me ha
resultado más sencillo pues, por mi trabajo, estoy acostumbrada a trabajar con niños. Y con las
mayores no ha sido complicado conducir el baile pero sí enseñarles los pasos, que tengan oído
a la hora de la música, etc.  
Suponemos que la mayoría de las niñas no tendría experiencia e baile, ¿ha sido difícil
coordinarlas y que asimilen la coreografía?  Lo han llevado bastante bien, como en todo, a
unas niñas les ha costado más que otras pero con más atención y la ayuda de las compañeras
que sí lo asimilaban antes lo hemos resuelto. Son grupos numerosos y heterogéneos lo que
dificulta a veces el trabajo, pero lo que cuenta es que el resultado es bonito cuando va
armonizado.  
Habéis ensayado varios meses con música grabada y hace tan sólo unos días toca adaptarse
a la música en directo. ¿Difícil? Sí porque era totalmente distinto a la grabada, que suena
siempre igual. Sobre todo las pequeñas tenían el cambio de que en esta edición la canción es
catada por tres mozas y no por Miguel Cerro a quien estábamos acostumbrados a oír. Al final
se adaptaron bastante bien, sobretodo porque hay muchísimas horas de ensayo y han podido
asimilarlo.  
Para tí tampoco habrá resultado sencillo recuperar un baile perdido como la jota
hinojoseña…  Estaba muy muy perdida. Me puse en contacto con dos mujeres de la localidad
pero me ha costado mucho recuperarla. Ellas tenían conocimiento de este baile tradicional del
pueblo pero, prácticamente, sólo me hablaron de un paso. Investigando vi otros bailes
tradicionales de jota de los alrededores y fui intentando montar el baile. He ido sumando ideas
que me surgían y creo que el resultado ha quedado vistoso.  
Para terminar qué tal las viste anoche y que esperas del resto de días que quedan de
función. He visto mucha ilusión en ellos. Veo a niños que hoy por hoy y aun sin que terminen
esta edición me dicen que papel quieren tener en futuras ediciones. Anoche las observé desde
dentro del escenario y me pareció precioso con ese colorido. Pero lo que más me llenó fue el
aplauso tan grande del público y lo gritos de “bravo” al terminar el baile que se oyeron en la
plaza. Es la mejor recompensa que pueden tener a ese trabajo que llevan haciendo desde abril
compaginándolo con horas de estudio y quitándose horas de ocio. Además, me siento muy
orgullosa de haber participado en la obra y que se hayan acordado para esta labor de mí. Me
siento muy satisfecha con el resultado. La experiencia ha sido grandísima. Es algo único.