Se encuentra en el Cerro de la Antigua, a 14 km de la población, en uno de los parajes más bellos del Valle de Los Pedroches que conjuga en perfecta armonía la dehesa con el olivar de sierra y el monte.
Un lugar privilegiado por el que pasaba la calzada romana Item a Corduba-Emeritan que unía las capitales de la Bética (Corduba) y Lusitania (Emerita Augusta).

NTRA. SRA. DE LA ANTIGVA
PATRONA Y ALCALDESA PERPETUA DE HINOJOSA DEL DUQUE

ORIGEN DE LA DEVOCIÓN
Según cuenta la tradición, la imagen de la Virgen fue encontrada en el S. XIII en un pozo próximo a la ermita llamado la Fuensanta, donde tal vez «la guardaran los antiguos cristianos para librar a la Señora de las profanaciones de los sarracenos» según se recoge en La Ilustre y Noble Villa de Hinojosa del Duque.
La devoción a la Virgen de la Antigua está ligada a Hinojosa del Duque prácticamente desde sus propios orígenes, tras la reconquista de Córdoba.
En cuanto a su advocación de la Antigua, le fue dada con toda probabilidad por el rey Alfonso XI quién cuenta en su Libro de las Monterías sus correrías cinegéticas por los parajes de la zona y en sus crónicas, el pase con su ejército en 1.332 en su camino de Sevilla a Castilla. Además, la Virgen de la Antigua fue de las principales devociones de la dinastía de Castilla y León, aparecida a San Fernando y descubierta por él en un muro de la mezquita mayor de Sevilla, lo que hizo que esta devoción fuese difundida por toda España, con preferencia por Andalucía.

En  cuanto a  la  Cofradía de Ntra.  Sra. de  la  Antigua merece  la pena destacar que la documentación conservada pone de manifiesto su existencia consolidada ya en el año
1.587.

EL SANTUARIO
Se encuentra en el Cerro de la Antigua, a 14 km de la población, en uno de los parajes más bellos del Valle de Los Pedroches que conjuga en perfecta armonía la dehesa con el olivar de sierra y el monte.
Un lugar privilegiado por el que pasaba la calzada romana Item a Corduba-Emeritan que unía las capitales de la Bética (Corduba) y Lusitania (Emerita Augusta).

Un templo muy querido y visitado por todos los hinojoseños donde cada año tiene lugar la tradicional Romería, la más importante de cuantas se celebran, congregando cada año a miles de personas procedentes también del resto de la comarca y del Valle del Guadiato. Una manifestación de religiosidad popular que conserva el ritual trazado desde muy antiguo y que constituye todo un símbolo de nuestra cultura e identidad hinojoseña.

El Santuario posee un extraordinario valor arquitectónico y artístico. De estilo ojival, está datado entre finales del S. XIII y principios del XIV. De una nave, posee cuatro cuerpos separados por arcos apuntados. Su cubierta es de bóveda barroca. El presbiterio es de bóveda de crucería y está presidido por la venerada imagen de Ntra. Sra. de la Antigua situada en una hornacina decorada con pinturas.

La bóveda del presbiterio se encuentra policromada, con escenas pintadas al óleo, enmarcadas por medallones de estilo rococó dorados con pan de oro, que dejan constancia de la historia de la salvación, así como de los hitos más importantes en la historia de la Patrona.
Recientemente, en abril de 2021, el Obispo de Córdoba, declaró esta ermita oficialmente Santuario reconociendo su importancia como lugar de peregrinación, de oración y culto a permanente a la venerada imagen de Ntra. Sra. de la Antigua, Patrona y Alcaldesa Perpetua de la Ciudad de Hinojosa del Duque.
El padre Juan Ruiz vincula el Santuario de la Virgen de la Antigua a la popular serranilla La Vaquera de la Finojosa, obra del Marqués de Santillana a mediados del siglo XV:

[…]Faciendo la vía
del Calatraveño a Santa María, vencido del sueño, por tierra fragosa perdí la carrera,
do vía la vaquera
de la Finojosa. […]