Museo Etnológico y Oficina de Turismo. Hinojosa del Duque

Museo Etnológico y Oficina de Turismo. Hinojosa del Duque

  • museo

Situado en c/ Cánovas del Castillo, nº3.

La Oficina de Turismo se encuentra en la planta baja del edificio, a la entrada del mismo.

Teléfono: 957 141056.

 

Horario:

MARTES............................................DE 17:00 A 20:00 HORAS.

MIERCOLES, JUEVES Y VIERNES.....DE 12:00 A 14:00 Y DE 17:00 A 20:00 HORAS.

SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS.....DE 11:00 A 14:00 HORAS.

 

El museo está ubicado en una antigua casa señorial de finales del S. XVIII, de la que eran dueños una familia adinerada de labradores de Hinojosa del Duque.

En esta casa estuvo la “Hermandad sindical de Labradores y Ganaderos” creada por el Estado al terminar la guerra civil. En los años 60 el Estado compró la casa y cuando entró la democracia la hermandad de labradores desapareció y se crearon las Cámaras Agrarias y el sindicato vertical, teniendo ambos su sede y oficinas en este recinto.

Una vez desaparecieron las Cámaras Agrarias, este edificio estuvo abandonado hasta que el Ayuntamiento de Hinojosa en el año 2006, decidió restaurarlo y convertirlo en el actual Museo Etnológico.

Este museo tiene como objetivo mostrar la forma de vida cotidiana de Hinojosa del Duque y su comarca, así como recuperar piezas en desuso y en peligro de desaparecer.

Sus diversas estancias muestran aspectos de la vida sencilla, actividades agrícolas, ganaderas, industriales o la religiosidad popular. Momentos e imágenes cotidianas que nos permiten acercarnos a una forma de vida que debido a los avances tecnológicos e industriales ya no es la misma.

Tanto la construcción y estructura del edificio del Museo se adaptan perfectamente a las piezas expuestas distribuidas en diversas salas, usando distintos ambientes y recreándolas lo más fiel posible.

Estas características hacen que la colección sea un fiel reflejo de la vida de las personas de aquel periodo histórico.

Ahora nos toca conservar, proteger, difundir, disfrutar de nuestro patrimonio y seguir incrementándolo, para que sea un museo vivo y participativo, convirtiéndolo así en un museo didáctico.

Tenemos la esperanza de poder garantizar su continuidad, para que se consolide no sólo como patrimonio de un pueblo, sino de la cultura universal.

Reúne una gran colección de piezas que ha sido posible gracias a la generosidad del pueblo de Hinojosa del Duque, que ha cedido o donado los objetos que se exponen, siendo más de 2.000 piezas las que hay expuestas y un total de 190 propietarios han colaborado en el montaje del museo.

NO TE PIERDAS LA VISITA VIRTUAL ACCEDIENDO A:

https://www.youtube.com/watch?v=UpKlov5rMLI

Atrás