Este Parque Periurbano se localiza en el término municipal de Hinojosa del Duque, estando también muy cercano al municipio de Valsequillo.
Al encuadrarse en el sector occidental de la planicie de Los Pedroches, su relieve llano tiene como protagonista a la encina, adehesada por el hombre con siembras y pastizales…

Este Parque Periurbano se localiza en el término municipal de Hinojosa del Duque, estando también muy cercano al municipio de Valsequillo. Al encuadrarse en el sector occidental de la planicie de Los Pedroches, su relieve llano tiene como protagonista a la encina, adehesada por el hombre con siembras y pastizales. Es el único parque periurbano con este paisaje de toda la provincia y también el espacio natural protegido situado más al norte de Andalucía, casi en el límite con Extremadura.

Varios cursos de agua lo atraviesan y sobre ellos se han construido una serie de pequeños embalses, que proporcionan un hábitat estacional ideal para algunas aves. Para identificarlas sin causarles molestias, el visitante dispone de un observatorio público perfectamente acondicionado.

Uno de lo espectáculos naturales más notable de la comarca se pueden disfrutar en este espacio; la presencia de miles de grullas durante el invierno en las dehesas, que se alimentan también de los cultivos y se refrescan en los embalses. De hecho una de las razones que motivó la protección de este lugar fue la necesidad de conservar los hábitats de invernada de la grulla, una elegante, majestuosa y amenazada ave migratoria. También es importante el hecho de que este entorno ha sido utilizado tradicionalmente por las poblaciones cercanas como lugar de esparcimiento y recreo.