En la festividad de todos los santos se prevé gran asistencia en el cementerio. En consecuencia existe riesgo de aglomeraciones y contacto estrecho de participantes en lugares con espacio exterior aunque de dimensiones definidas como es el cementerio.

De acuerdo con los criterios estandarizados de la dirección general de salud pública y adicciones, relativos a la caracterización de riesgo sanitario de acondicionamientos por lo que respecta al COVID19, la celebración de todos los santos puede considerarse un acontecimiento de alto riesgo.

Se aplicarán las medidas generales del anexo del acuerdo del 19 de junio, del consejo, sobre medidas de prevención frente a el covid19 (DOGV núm. 8841, 20/06/2020), aplicadas mediante RESOLUCIÓN de 17 de julio de 2020, de la consejera de sanidad universal y salud pública de modificación y adopción de medidas adicionales y complementarias con el acuerdo del 19 de junio, del consejo, sobre medidas de prevención frente al covid-19(DOGV núm. 8861, 18/07/2020).

Medidas de prudencia y protección.

Mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de, por lo menos, 1,5 metros.

• Control del aforo para asegurar que la ocupación de los cementerios no exceda una persona por cada 2,25 M2 de espacio transitable, incluido el personal trabajador.

• Establecer entrada y salida en el cementerio.

• Establecer itinerarios para dirigir la circulación de las personas usuarias, con la finalidad de evitar aglomeraciones y prevenir el contacto.

• Facilitar de manera clara el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal entre las personas usuarias, con marcas en el suelo, uso de balizas, carretillas o señalización.

Uso de la mascarilla obligatorio en todo momento.

El uso de la mascarilla no será exigible para las personas que presentan algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que por su situación de discapacidad o dependencia no disponga de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presentan alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización o en situación de necesidad.

Medidas de higiene.

• En las tareas de limpieza y desinfección se prestará especial atención a las zonas de uso común y las superficies de contacto más frecuentes, con desinfectantes como diluciones de lejía (1.50) acabada de preparar o cualquiera de los desinfectantes con actividad viricida que se encuentran en el mercado y debidamente autorizados y registrados. En el uso de aquellos productos se respetarán las indicaciones de la etiqueta. Después de cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se rechazarán de manera segura, y se procederá al enjuague de manos. Las medidas de limpieza se extenderán también, en su caso, en zonas privadas del personal trabajador, como vestuarios, taquillas o aseos.

• Se dispondrá de papeleras con pedal y tapa para depositar el material de un solo uso, que deben limpiarse a menudo.

• Se pondrán a disposición del público disparadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad viricida, en condiciones de uso, debidamente autorizados y registrados, en lugares accesibles y visibles, y, en todo caso, en la entrada.

• En caso de utilización de objetos que se intercambien entre las personas usuarias, se procurará el uso de manera recurrente de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con carácter previo y posterior a su uso. Además, se establecerán los mecanismos y procesos oportunos para garantizar la higienización de estos objetos.

• La ocupación máxima para el uso de aseos por las personas usuarias será de una persona para espacios de hasta cuatro metros cuadrados, excepto en aquellos supuestos de personas que puedan requerir asistencia; en ese caso, para se permitirá la utilización por su acompañante. Para los aseos de más de cuatro metros cuadrados o que cuentan con más de una cabina o urinario, la ocupación máxima será del cincuenta por ciento del número de cabinas y urinarios que tenga la estada, habiendo de mantener, durante su uso, la distancia de seguridad interpersonal. Deberá reforzarse la limpieza y desinfección de los referidos espacios garantizando siempre el estado de salubridad e higiene de estos.