EL ALCALDE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE HINOJOSA DEL DUQUE HACE SABER:

En Andalucía, los incendios forestales constituyen, por las características de la vegetación y clima de la región, una grave amenaza para la conservación de sus espacios naturales y pueden provocar importantes pérdidas tanto ecológicas como económicas. Es por ello que, a través del presente Bando, de acuerdo con la Ley de extinción de incendios 5/99 de 29 de junio y el Decreto 144/2001 de 15 de diciembre y la Orden de 21 de mayo de 2009, se establecen las normas para la prevención de incendios forestales.

Nuestro municipio se encuentra entre las áreas de peligro extremo en cuanto a incendios forestales, por lo que se hace hincapié en el estricto cumplimiento de las siguientes normas:

– Se declara época de peligro de incendios forestales durante todo el año.

– Entre el 1 de junio al 15 de octubre (ambos incluidos) se prohíbe encender fuego en los Terrenos Forestales y Zonas de Influencia Forestal y en días fuera de este periodo, pídase información acerca de los permisos correspondientes.

– Del mismo modo, queda prohibida desde el 1 de junio al 15 de octubre de cada año, la circulación con vehículos a motor campo a través, por cauces secos o inundados, vías pecuarias, vías forestales de extracción de madera y pistas forestales situadas fuera de la red de carreteras.

– Para la quema de rastrojos, pastos, residuos, despojos, etc., en terrenos agrícolas, fuera de las zonas forestales o de influencia forestal, durante los meses de mayo a octubre, debe solicitar autorización a la
Administración Forestal correspondiente.

– No arrojar colillas, puntas de cigarrillo u objetos de combustión en el monte, ni desde vehículos que circulan por las vías de comunicación.

– No abandone sobre el terreno papeles, plásticos, vidrios u otro tipo de residuos o basuras.

– No acampe o pernocte fuera de los lugares especialmente acondicionados para ello.

– Las quemas que se autoricen, debe realizarse siguiendo ciertas normas. Consulte sus dudas en la Oficina de Urbanismo de este Ayuntamiento.

Esta Alcaldía hace un llamamiento a la colaboración de los vecinos Deposito plena confianza en el sentido común de la población y espero que, entre todos, sigamos conservando y mejorando nuestro patrimonio natural.

Se hace saber, que es obligación de todos los propietarios y particularmente de los dueños de casas, solares o terrenos, dentro y fuera del casco urbano, mantener los mismos en perfectas condiciones de salubridad (libres de pastos y plagas, adecuadamente vallados y limpios), seguridad y ornato, contribuyendo también de este modo a la prevención de incendios.