Matías González López, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque, hace saber:

 

 

Mantener y conservar nuestro pueblo limpio y sin suciedades es una labor común que debemos de asumir todos/as los/as que vivimos en Hinojosa del Duque. El estado de calles, plazas y espacios públicos es la primera imagen de nuestro pueblo que captan todos/as aquellos/as que nos visitan y es, además, nuestro mensaje de bienvenida.

 

 

Pero la limpieza y el óptimo mantenimiento de estos espacios,  que tan importantes son para nuestra vida colectiva,  también supone una garantía para nuestra convivencia  como ciudadanos/as.  Todos/as tenemos derecho a vivir en pueblo limpio y donde no tengan cabida comportamientos incívicos.

 

 

La Ordenanza de Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque, publicada en el Boletín Ocial de la Provincia número 86, de 9 de mayo de 2016, establece que son los/as propietarios/as de los animales de compañía los responsables de los daños, afecciones a personas o suciedad en la vía pública. En ausencia del dueño será responsable la persona que lleve al animal en el momento en el que se ensucie el espacio público.

 

 

En el supuesto de que los excrementos se depositen en lugares no permitidos, los/as propietarios/as de los animales estarán obligados a retirar las deposiciones y a limpiar la zona mediante el uso de bolsas que han de ser depositadas en los lugares habilitados (papeleras, contenedores,  etc….).

 

Todas las botellas que se encuentren  en la vía pública,  se retirarán dado el mal aspecto que ocasionan.

Recuerda que si ensucias los espacios públicos puedes ser sancionado/a con multas que oscilan entre los 75 y los 300 euros.

 

Somos conscientes de la suciedad que generan las palomas con sus excrementos, para evitarlo estamos colocando jaulas y buscando sistemas que reduzcan los efectos negativos que provocan estas aves.

 

 

Todos/as los/as ciudadanos/as que dispongan de espacios adecuados para la colocación de jaulas para la captura de palomas, como patios, almacenes, terrazas, etc., pueden solicitar al Ayuntamiento la instalación de este tipo armazones. Con eso alejarán las palomas de sus propiedades y evitaremos el continuo aumento de aves de esta especie.

 

 

 

 

 

Mantengamos a Hinojosa como se merece. Evitemos multas y sanciones innecesarias.

 

POR UNA HINOJOSA LIMPIA, SALUDABLE Y ACOGEDORA