Hinojosa del Duque celebrará este fin de semana, del 14 al 17 mayo, una feria agroganadera y el I Salón Gourmet con productos de la dehesa. El evento,  que hace dos años, estuvo dedicado a la promoción del ovino, coinciede con la celebración de San Isidro, cuando Hinojosa celebraba su feria chica. Ayer se celebró la rueda de prensa para mostrar lo que se encontrará el visitante en la feria. Para el alcalde de Hinojosa, José Fernández, “esta feria nunca debió de desaparecer pues nuestra localidad siempre ha sido uno de los referentes ganaderos a nivel nacional siendo ésta una de las feria más importante de la zona sur  y la segunda a nivel nacional, después de Medina del Campo”.

Ahora se da un nuevo enfoque a la muestra para poder recuperar lo que fue en un pasado esta Feria Agroganadera”, explicó Santos Ortega, concejal de Agricultura. “Tenemos el 60 por ciento de la producción de ovino de Andalucía y eso nos anima a que sea el cordero la estrella del salón gourmet”, añadió Ortega. Este evento ganadero y gastronómico está pensado para dar a conocer al consumidor los alimentos de Los Pedroches desde su origen.

“Se tiene que potenciar la materia prima de nuestro entorno y lo que de ella emana. El salón gourmet convierte la feria en un evento gastronómico, que queremos que sea referente, con el paso de los años, a nivel nacional. Para esto se va a contar con siete cocineros de primer nivel de toda España”, remarcó Fernández. “El compaginar una Feria Agroganadera con un Salón Gourmet es de plena actualidad. El consumidor final quiere saber, no sólo cómo se elabora un alimento, sino hasta de dónde procede. Los consumidores quieren tener el contacto con la tierra y darle importancia al producto más allá del plato”, explicó Inmaculada Pérez, gerente de Incentifor, que lleva la Secretaría Técnica del evento.

Celia Jiménez, Juanjo Ruiz, Antonio Esquinas, David García, Antonio Bort, Lucía Freitas, David Cabrera y los cocineros de Tuotracocina.com ofrecerán talleres y showcookings para mostrar cómo se cocinan los productos de Los Pedroches, en esta ocasión la mayoría se centrarán en hacer platos con cordero. “Tenemos una oportunidad única de que los cocineros de toda España conozcan lo que tenemos en la dehesa de Los Pedroches. Tengo la suerte de trabajar aquí y con estos productos. Cuando entramos en la comarca ya olemos al tomillo o al romero que echamos al cordero cuando lo cocinamos”, señaló Antonio Esquinas, Chef de El Cazador. El Pabellón el Pilar y el Recinto ferial de Hinojosa acogerán la feria donde además se podrán adquirir y degustar todo tipo de productos de la comarca, así como admirar el ganado expuesto en el recinto.