El Ayuntamiento de Hinojosa del Duque ha acogido la presentación de las IX Jornadas del Marqués de Santillana, que tendrán lugar el 10 y el 11 de agosto en el municipio. En el acto han participado el alcalde de la localidad, Matías González, que ha estado acompañado por los concejales Enrique Delgado, Juan Felipe Flores y Lola Martínez.

Además, durante la cita, celebrada en el Salón de Plenos, se ha hecho referencia a la designación de Pedro Calvo como director de la próxima escenificación de ‘La Vaquera de la Finojosa’, prevista para agosto de 2022 y que fue aprobada en el último pleno ordinario del consistorio hinojoseño.

También, Matías González ha anunciado que en el próximo pleno se propondrá la presentación a la Junta de Andalucía de la solicitud para que ‘La Vaquera de la Finojosa’ sea declarada Bien de Interés Turístico Cultural con motivo del 24º Aniversario, que se celebrará el próximo verano.

Sobre las jornadas, el primer edil hinojoseño ha recordado que se celebran aquellos años que no tiene lugar la representación de ‘La Vaquera de la Finojosa’, y ha contado todos los detalles de lo que viviremos los días 10 y 11 de agosto de 2021 en Hinojosa del Duque.

En primer lugar, el martes 10, a las 22:00 horas, la Plaza de San Juan acogerá la charla ‘La Vaquera y el Marqués: un encuentro desigual’, que ofrecerá Matilde Cabello sobre la obra ‘La Vaquera de la Finojosa’ De Francisco Benítez.

Y el día 11 de agosto, a las 22:00 horas, la Plaza de la Catedral acogerá el desfile de vestuario de los protagonistas de La Vaquera a cargo De Francisco Tamaral bajo el título ‘Inspiración, moda y vestuario de La Vaquera de La Finojosa’, cita que estará acompañada por el recital de fragmentos de la obra.

Matías González ha concluido la presentación de los actos explicando que “durante las IX Jornadas del Marqués de Santillana presentaremos públicamente al nuevo director, Pedro Calvo Díaz”, además de coger ánimos “para esperar a la próxima representación de ‘La Vaquera de la Finojosa’ en agosto de 2022”.

Por su parte, el edil de Turismo, Enrique Delgado, ha querido recordar que “comienza la cuenta atrás para el gran evento turístico, cultural y teatral de Hinojosa del Duque”, y ahora toca disfrutar de “estas jornadas que nos ayudan a saciar el gusanillo de vivir La Vaquera en nuestro pueblo”.
También ha intervenido el concejal Juan Felipe Flores Moyano, que ha recordado que se trata de “unas jornadas sobre el Marqués de Santillana que son un referente en nuestro pueblo y en toda España”, ya que se trata de una cita clave para la cultura hinojoseña”.

Por último, la concejala Lola Martínez ha señalado que “la futura representación de ‘La Vaquera de la Finojosa’ es esperada en toda España”, además de animar a la gente a participar en las jornadas.