La Diputación de Córdoba ha sido el escenario de presentación del proyecto ‘Conoce tu provincia 2018’ en su edición de otoño -enmarcado dentro de la iniciativa ‘Paisajes con Historia’- en el que se llevará a cabo el desarrollo de catorce rutas, divididas en dos turnos de 7 cada una, a celebrar en los meses de octubre, noviembre y diciembre y en primavera.

En concreto, el 21 de octubre se llevará a cabo, en Santa Eufemia, la Ruta de la Sierra de Santa Eufemia; el 28, en Priego de Córdoba,  la Ruta del Camino del Alborozor; y el 4 de noviembre, en Montemayor y Fernán Núñez, la Ruta de las Fuentes.

 

Igualmente, el 11 de noviembre, se llevará a cabo la Ruta de los Alemanes, en San Sebastián de los Ballesteros; el 18, la Ruta del Monte de Las Pinedas, en La Carlota; el 9 de Diciembre, la Ruta de las Ermitas de Hinojosa, en Hinojosa del Duque; y el 2 de diciembre, la Ruta de la Campiña Montalbeña, en Montalbán.

Destinatarios:

Las actividades incluidas en esta Campaña son gratuitas y están abiertas a cualquier persona interesada, previa reserva. Se recomienda el uso de calzado y vestimenta adecuados para andar por el campo, así como comida y bebida que desee cada participante.

 

Reservas:

Las rutas tienen un cupo máximo de 55 personas, que serán seleccionadas por riguroso orden de inscripción.

El plazo de inscripción se abrirá el lunes de la semana en que se realiza la actividad y se cerrará una vez completado el cupo.

El medio de contacto para efectuar la inscripción será el correo electrónico: info@conocetuprovincia.es.

En cada solicitud solo podrán inscribirse un máximo de 4 personas, indicando nombre y apellidos de cada una de ellas.

Dado que las rutas de la Campaña son independientes unas de otras la inscripción deberá realizarse para cada una de ellas por separado.

 

Salida:

El punto de salida del autobús para todas las rutas será la explanada delantera del aparcamiento de la Diputación de Córdoba (Plaza de Colón s/n) a las 8:30 horas.

Tras la finalización de la ruta el autobús dejará a los participantes en el mismo punto de la salida, aproximadamente entre las 18:00 y 19:00 horas (este horario podría variar en función de la ruta).

 

Ruta de las Ermitas de Hinojosa del Duque

Descripción de la Ruta de las Ermitas de Hinojosa del Duque dentro del proyecto Paisajes con Historia.

Características de la ruta

 

DificultadFácil

Distancia12.07 km

InterésEtnográfico/Natural/Histórico/Paisajístico

TipologíaLineal

Inicio en núcleo urbanoNo

La ruta

El Área Recreativa Virgen de Guía, justo en el borde de la carretera A-422 es el inicio de esta ruta que une la ermita de la Virgen de Guía con la ermita de Santo Domingo y que nos acercará también al conocido como Campo de Aviación. La actual ermita de Nuestra Señora de Guía es de nueva planta. Hinojosa del Duque y el vecino municipio de Villanueva del Duque, comparten el culto a la citada imagen junto con Fuente La Lancha, Dos Torres y Alcaracejos.

 

Saliendo pues desde el área recreativa, dirigiremos nuestros pasos a un camino de servidumbre de la dehesa municipal, el cual nos permitirá, durante la época de invernada, la observación de numerosos bandos de grullas (Grus grus) y, en cualquier caso disfrutar de un paisaje adehesado de encinas (Quercus rotundifolia) centenarias de un porte espectacular. A poco más de un kilómetro tomaremos el Camino de la Pastora y poco antes del arroyo de la Dehesa entraremos en el cordel del Camino Ancho. Seguiremos por este en dirección a Hinojosa, pero cerca de un helipuerto daremos un giro de 90º en dirección Norte para seguir por un paredón que, tras cruzar la carretera A-3281 Hinojosa del Duque-El Viso, nos llevará al Camino de la Rubia. Tomaremos este hacia la derecha y tras algo menos de un kilómetro tomaremos el camino que nos llevará al Campo de Aviación. Tras pasar por este, y observar su radiofaro, recorremos de nuevo una zona adehesada antes de tomar el Camino de Rebatacapas hacia la izquierda durante aproximadamente dos kilómetros, hasta su cruce con el Camino de los Aceiteros. Sin salir de este cruzaremos tanto el Cordel de la Mesta como la vereda de Moraleja, hasta llegar el Camino de Santo Domingo, que une el núcleo urbano con el paraje en que se encuentra la histórica Ermita de Santo Domingo,  ya casi en el límite del término municipal con el de Belalcázar, y fin de la ruta.

 

La grulla en el Valle de Los Pedroches

La grulla común (Grus grus) tiene en el Valle de Los Pedroches uno de sus núcleos clásicos de invernada en España, y concretamente Hinojosa del Duque, se convierte, entre los meses de diciembre a marzo en uno de sus “cuarteles de invierno” en la Península Ibérica. Su hábitat de referencia es el encinar adehesado, constituyendo la bellota, el fruto de la encina (Quercus rotundifolia), la base de su alimentación en nuestro país durante el la época invierno.

Los últimos datos de grulla común como especie reproductora en la Península Ibérica son del año 1954 y corresponden a Andalucía, concretamente a la desaparecida laguna de la Janda. Desde entonces esta especie sólo puede observarse en nuestro país durante la época fría.

 

Los datos sobre el número de ejemplares que invernan en Los Pedroches son reveladores de su importancia Andalucía. Según el censo nacional de grulla común, realizado en el invierno 2007-2008, nos hallamos ante el principal núcleo de población de esta especie en nuestra región, con alrededor de 5.800 individuos. Pero además, no muy lejos de aquí, en el río Guadamatilla, se encontraría el mayor dormidero de la especie en nuestra comunidad autónoma.

 

El Radiofaro de Hinojosa

En el dial de una radio cualquiera, podemos ver que la LW (Low wave, onda corta) termina alrededor de los 290 Khz, y por otro lado, la MW (Medium wave, onda media) comienza hacia los 520-535. ¿Qué hay por tanto en esos 230 Khz que quedan en medio? Radiofaros. Cientos de radiofaros a lo largo y ancho de los continentes.

Un radiofaro es una estación emisora de radio que envía de forma automática y continua señales como ayuda a la navegación aérea

 

El radiofaro de Hinojosa del Duque es el punto donde las aeronaves que sobrevuelan la Península pasan del control de Madrid al de Sevilla, por tanto todos los aviones que proceden del norte peninsular pasan por su vertical. Actualmente los terrenos son de propiedad municipal pero han sido de distintos departamentos del gobierno de la nación durante casi 70 años.

Estos artilugios fueron sembrados por la geografía de casi todos los países, primero en las regiones costeras para orientar a los barcos, y luego -entre las décadas de 1940 y 1970- en las provincias de secano, como la nuestra, para orientar a los pilotos de aviación. En los radiofaros no suele haber nadie, funcionan de manera automática, y exteriormente tienen la forma de una casilla con una o dos torretas, según el tipo de antena con el que transmitan.

Hasta bien entrada la década de 1950, los aviadores españoles navegaban por muchas zonas literalmente “a ojo”, cuando era de día, fijándose en el paisaje, y cuando era de noche con señales luminosas situadas en algunas rutas, señales que cumplían las mismas funciones de los faros marítimos. Estas señales, basadas en destellos luminosos, perdían efectividad en las noches de niebla o temporal, por lo que durante esa década fueron siendo sustituidas poco a poco por estos radiofaros. Con ellas los aviadores ya no tenían que ir saltando de una luz a otra, sino que con una especie de brújula electrónica iban siendo advertidos -con muchos kilómetros de antelación- del rumbo que debían seguir para ir saltando de una estación de radio a otra.

Los nuevos sistemas de navegación por satélite (GPS, Galileo) irán haciendo cada vez menos necesario el uso de sistemas basados en estaciones de radio terrestres, salvo algunas que irán quedando como sistema de apoyo en caso de emergencias.

Ermita de Santo Domingo de Guzmán

Podemos observar la Ermita de Santo Domingo de Guzmán. Situada en la dehesa de Los Palomares, los restos arqueológicos de época romana hallados en sus proximidades atestiguan la antigüedad del asentamiento en este paraje. Su construcción data de principios del siglo XIV, y consta de una nave rectangular con tres arcos apuntados que descansan sobre pilares de piedra y cubierta a dos aguas. Su estructura no es muy diferente del resto de ermitas de la Sierra pero, sin duda, lo que realmente la hace singular, es que, desde el medievo, la Ermita de Santo Domingo fue el lugar de celebración de los cabildos mancomunados de las villas del Condado de Belalcázar que compartían fincas para su explotación. Aquí se reunían los Cabildos de las villas de Hinojosa del Duque, Belalcázar, Villanueva del Duque y Fuente La Lancha para dirimir asuntos relativos a deslindes, pastos o caminos de la Mesta y he aquí la importancia histórica del lugar para la comarca.

 

Nuestra ruta parte desde este punto para tomar precisamente el camino de Santo Domingo en dirección a Hinojosa, camino que dejaremos, tras algo más de un kilómetro para desviarnos a la izquierda y tomar el camino de los Aceiteros. Este cruza la vereda de la Moraleda y la Cañada Real de la Mesta y tras recorrer por él unos dos kilómetros giraremos de nuevo a la izquierda para tomar el camino de Rebatacapas hasta un cruce entre los caminos que llevan al cortijo de Mano Soberbia y el camino del campo de aviación. Este último nos llevará al Campo de Aviación y al radiofaro aquí situado y en el que un panel informativo nos explica su función. Tras este pequeño alto seguiremos el camino del Campo de Aviación hasta su cruce con el camino de la Rubia que deberemos tomar durante algo menos de un kilómetro, para girar y tomar un paredón que tras cruzar la carretera A-3281 Hinojosa-El Viso nos llevará al Cordel del Camino Ancho, tomando este hacia la izquierda. El paso por el arroyo de la dehesa será nuestra referencia para dejar el cordel y tomar el Camino de la Pastora, que nos adentrará en un entorno de encinas centenarias y donde no dejaremos de observar bandos de grullas (Grus grus) durante la invernada de éstas en tierras hinojoseñas. Por último una servidumbre de la dehesa municipal nos llevará a la zona recreativa Virgen de Guía, donde se encuentra la ermita del mismo nombre y final de la ruta.