Hinojosa del Duque presentaba, el viernes 9 de Noviembre de 2018, su VIII Ruta de la Tapa en el Patio Andaluz del Palacio de la Merced de la Diputación de Córdoba, coincidiendo con la Feria de los Municipios de Córdoba y en la que Hinojosa del Duque contó con un stand propio para mostrar su oferta turística y las tradiciones del municipio.

Los próximos días 23, 24 y 25 de noviembre Hinojosa del Duque celebrará la octava edición de la ruta de la tapa, una propuesta centrada en uno de sus valores turísticos y económicos más importantes, su gastronomía. Una actividad que se verá acompañada de un dilatado programa de iniciativas y propuestas de específico carácter cultural y turístico. 

Este encuentro gastronómico va a contar con la participación de 22 establecimientos de restauración que van a presentar  44 tapas diferentes manteniéndose como en ediciones anteriores el precio, sólo 1,50 euros cada tapa.

Para el alcalde de Hinojosa,  Matías González, la Ruta de la Tapa es una propuesta de marcado carácter turístico y de desarrollo económico, “pero que además va a verse acompañada de innumerables propuestas culturas, de ocio y de actividades turísticas complementarias para hacer más grata la estancia de los miles de visitantes que se acerquen a degustar nuestra gastronomía y a conocer nuestro pueblo durante esas tres jornadas”, indicó.

Según González, la edición del pasado año contó con la asistencia de más de 15.000 personas procedentes de la provincia de Córdoba, Badajoz, Ciudad Real, Madrid y Sevilla, que lograron degustar más de 40.000 tapas,  “lo que da una idea del impacto económico sobre el sector en tan sólo tres días”.

Para el regidor de esta localidad pedrocheña el objetivo de la ruta es promocionar Hinojosa del Duque, dando a conocer su riqueza y variedad gastronómica y cultural, para así avanzar hacia una oferta turística de calidad, capaz de generar empleo y riqueza, abriendo nuevas posibilidades para emprendedores y promotores de actividades económicas. “Impulsando la calidad e innovación de la oferta gastronómica como elemento indispensable para el crecimiento económico y el desarrollo local de los municipios de las zonas rurales”, indicó.

La ruta de la tapa también supone una apuesta por la recuperación de variedades culinarias del pasado, así como un impulso a la calidad de la oferta gastronómica, para la consolidación y ampliación de los servicios de hostelería de la localidad. “Forma parte de una línea de trabajo destinada a la recuperación de una parte importante de la cultura y las tradiciones locales, que pretende impulsar y promocionar el resto de recursos turísticos de la localidad y las actividades económicas vinculadas a ellos (monumentos y edificios históricos, naturaleza, deporte, etc.)”, subrayó Matías González.