El Ayuntamiento de Hinojosa del Duque ha acogido una rueda de prensa con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo para presentar las novedades de la programación turística del municipio para los próximos meses en un acto que ha contado con el alcalde de la localidad, Matías González, los concejales Enrique Delgado y Lola Martínez, el párroco de la Parroquia de San Juan Bautista, Jesús Enrique Aranda Cano, y la representante de la empresa Tour Virtual Spain, Toñi Barbero.

Matías González ha señalado durante su intervención la importancia que el turismo tiene para Hinojosa del Duque, buscando “la mejor manera de poner todo nuestro patrimonio a disposición de las personas que nos visiten para que puedan disfrutarlo mientras conocen nuestro municipio”. El primer edil hinojoseño ha recordado que “la ciudadanía de Hinojosa del Duque es hospitalaria y sus vecinos y vecinas siempre han estado dispuestos a acoger a los visitantes para que disfruten de su estancia entre nosotros”.

Durante el acto, celebrado en el Salón de Plenos, se ha presentado la propuesta Hinojosa 360, unas nuevas visitas virtuales que permitirán, a través de la página web de Hinojosa Es Turismo (https://hinojosaesturismo.es/) conocer desde cualquier lugar la Catedral de la Sierra y la Ermita de la Virgen del Castillo, dos de los grandes tesoros del patrimonio cultural hinojoseño.

Hinojosa 360 ha sido desarrollado por la empresa Tour Virtual Spain, cuya representante, Toñi Barbero, ha explicado que cuenta con dos trabajos que podrán observarse en la plataforma Matterport, permitiendo descubrir todos los detalles de la Catedral de la Sierra y la Ermita de la Virgen del Castillo. Una labor realizada con escáner láser, abarcando una superficie de 6.000 metros cuadrados, mostrando, junto al interior de ambos edificios, la Plaza de la Catedral y el Ayuntamiento, todo en alta resolución.

Esta herramienta permitirá disfrutar de estas dos joyas históricas del patrimonio hinojoseño, dotando de vida al espacio y permitiendo al visitante tener una experiencia completamente inmersiva, algo que se complementará con la realidad virtual, proporcionando una nueva herramienta de promoción de dos edificios emblemáticos de Hinojosa del Duque y Los Pedroches.

El concejal de Turismo, Enrique Delgado, ha realizado una demostración de la visita virtual Hinojosa 360 a la Catedral de la Sierra, explicando que será en próximas fechas cuando esté publicado en la página web de Hinojosa Es Turismo, algo que “será anunciado en redes sociales cuando esté disponible”. También ha destacado “la facilidad para utilizar la aplicación, algo que se disfruta especialmente desde un teléfono móvil, pudiendo conocer todos los puntos y detalles de la Catedral”.

Por su parte, el párroco de la Parroquia de San Juan Bautista, Jesús Enrique Aranda Cano, ha destacado el trabajo realizado para llevar a cabo el proyecto Hinojosa 360 y ofrecer esta experiencia de visita virtual de la Catedral de la Sierra y la Ermita de la Virgen del Castillo.

También ha intervenido Lola Martínez, concejala de Deportes, que ha presentado las nuevas rutas turísticas que se desarrollarán durante el otoño:

En primer lugar, la Ruta ‘Sábados Hinojoseños’, que supondrá la visita a un secadero de jamones, la Plaza Duque de Béjar, la Catedral de la Sierra, la Ermita de la Virgen del Castillo y el Museo Etnológico. Y, en segundo lugar, la Ruta ‘Domingos en Hinojosa’, que llevará a los visitantes hasta la Plaza Duque de Béjar, la Catedral de la Sierra, la Ermita de la Virgen del Castillo y el Museo Etnológico, además de conocer el Convento de Santa Clara en Belalcázar.