Hinojosa del Duque recuerda a los hinojoseños deportados a campos de concentración nazi

Hinojosa del Duque recuerda a los hinojoseños deportados a campos de concentración nazi

17 Ago 2021

Hinojosa del Duque recuerda a los hinojoseños deportados a campos de concentración nazi

La tarde del viernes 13 de agosto de 2021 será recordada siempre en Hinojosa del Duque tras los dos actos de homenaje destinados a honrar la Memoria Histórica y Democrática en el municipio. Dos actividades que forman parte del proyecto ‘Hinojosa contra la Desmemoria’, en el que participan el Ayuntamiento de la localidad y la Delegación de Memoria Democrática y Cooperación al Desarrollo de la Diputación Provincial de Córdoba.

En los actos han participado el alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González, el diputado delegado de Memoria Democrática de la Diputación de Córdoba, Ramón Hernández, la parlamentaria andaluza de Unidad Podemos, Ana Naranjo, además de los alcaldes de El Viso, Santa Eufemia y Villaralto, junto a concejales de otros municipios de la comarca.

La primera parada tuvo lugar en el Cementerio Municipal de Hinojosa del Duque, donde se procedió a la inauguración de un obelisco en recuerdo de los ciudadanos de Hinojosa del Duque que perdieron su vida defendiendo la democracia y la libertad.  

En su intervención, el alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González, expresó su “agradecimiento” a todos los presentes, por compartir “sentimientos, dolor y sentimientos comunes”.  Además, destacó que estos actos “permiten que se cierren heridas, ayudan a nuestra conciencia colectiva como pueblo y como país”.Sus primeras palabras fueron de recuerdo para todos los fallecidos y fallecidas que se encuentran en el Cementerio Municipal de Hinojosa del Duque, además de enviar un saludo afectuoso a sus familiares y seres queridos.

El primer edil hinojoseño señaló que “estoy convencido de que jamás volveremos a repetir los mismos errores”, y remarcó que con estas iniciativas “solo pretendemos la reparación moral y la recuperación de la memoria personal y familiar de las víctimas.”

La siguiente cita de la tarde tuvo lugar en el Parque de los Cinco Puentes, donde se ha descubierto una escultura en homenaje a los hinojoseños internados en campos de concentración nazi.

En su intervención, Matías González recordó que “se han cumplido 76 años de la liberación del campo de concentración de Mauthausen, uno de los más terribles”, por lo que “tenemos la obligación de mantener viva su memoria, porque recordando, hacemos justicia a su sufrimiento y a la indignidad que vivieron, así como a la contribución que hicieron con sus vidas para defender las libertades, los derechos y la democracia que nos permite tener ahora la Europa que todos disfrutamos”.

“El Ayuntamiento de Hinojosa del Duque toma así medidas para profundizar en este reconocimiento a las víctimas del nazismo”, explicó Matías González, respondiendo “a las demandas de sus familiares y vecinos, que durante décadas han mantenido viva la llama de su memoria y de su legado democrático”.

Categorías: 
Portada
Transparencia

Atrás