ENTREVISTA realizada al concejal de Agricultura y Ganadería, Turismo, Personal, un pueblo limpio y verde, sobre la segunda edición de la Feria de la Caza, Pesca, y concentración de rehalas en Hinojosa del Duque.

 

Enrique Delgado Díaz lleva poco más de tres meses al frente de las delegaciones municipales agricultura, turismo y un pueblo limpio y verde del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque. Esta semana próxima afronta uno de sus primeros retos, consolidar y convertir en un éxito la segunda edición de la feria de la caza, pesca y concentración de rehalas tras los comienzos titubeantes el pasado año. Delgado se muestra confiado en el éxito de la muestra, porque a su juicio ésta será la feria más importante del sector del norte de la provincia de Córdoba y de comarcas del sur de Badajoz y Castilla La Mancha.

Una feria de la caza justo cuando va a empezar la temporada cinegética, ¿Cómo surge esta iniciativa? 
– La feria tuvo una primera edición el pasado año, pero la falta de organización, pese a la voluntad y colaboración de la sociedad de cazadores de Hinojosa, sólo consiguió que se pusiera en marcha una muestra con muy pocos expositores, sin proyección y sin calado entre los aficionados. Este año vamos a conseguir tener el certamen que se merecen los aficionados, porque Hinojosa es un lugar privilegiado para la caza. Llevamos trabajando desde el mes de junio en esta propuesta, porque la consideramos de gran importancia como factor de desarrollo económico. La caza es un deporte que genera y produce una dinamización económica muy destaca en otros sectores, como la hostelería o el comercio, y nosotros tenemos una posición de privilegio que tenemos que aprovechar y consolidar.

– ¿Tantos van a ser los cambios con respecto al año pasado? 
– Podemos hablar de una feria nueva, tanto por el número de expositores como por la calidad y variedad de los mismos. Todas aquellas personas, aficionados o no, que visiten el recinto ferial de Hinojosa los días 2, 3 y 4 de octubre se van a ver sorprendidos por el nivel de esta muestra. Desde este año la feria de la caza de Hinojosa va a ser una cita obligada para todos los aficionados. Hemos formado un equipo de trabajo con el Club Deportivo de Cazadores de Hinojosa del Duque, la Diputación Provincial de Córdoba, la Asociación de Rehalas de la Zona Norte de Córdoba, el Club Deportivo de Monteros de Vallehermoso y la Federación Andaluza de la Caza para organizar la feria, realizar la campaña de promoción y publicidad y evaluar tras su finalización sus resultados.

– ¿Con cuántos expositores va contar esta segunda edición de la feria de la caza? 
– Vamos a superar los 40 expositores, podían haber sido más pero creo que la feria tiene que ir creciendo año tras año. Éste era nuestro reto para este año y lo hemos superado con creces. Este año es como si presentáramos la feria por primera vez, ya que el año pasado no tuvo prácticamente repercusión. Los visitantes van a poder encontrarse con expositores de ropa, armerías, taxidermia, embutidos, vehículos y todo tipo de elementos relacionados con la caza y la pesca.

– ¿Qué destaca del programa de actividades? 
– En primer lugar, el jueves, las jornada técnicas en las que se abordarán aspectos de actualidad relacionados con estos deportes. Pero sin lugar a dudas una de las cosas más llamativas de la feria va a ser la exhibición y suelta de rehalas ataviadas con atuendos tradicionales desde la Plaza de la Catedral hasta el Parque de la Constitución en la mañana del sábado. Pero también otras propuestas como el concurso morfológico de perros de rehala, espectáculos ecuestres, exhibición de perros en madriguera, carrera de galgos, desayunos monteros, exposiciones, flamenco, etc. Un programa diverso y extenso para que todos los visitantes puedan disfrutar de la feria.