El diputado de Medio Ambiente,  y presidente de Epremasa Julio José Criado junto al alcalde de Hinojosa, José Fernández, y el delegado de medio ambiente, Santos Ortega, han presentado el proyecto para el soterramiento de los contenedores para la recogida de basura en Hinojosa del Duque.

Esta iniciativa, que parte del grupo popular, contará con la financiación de la Empresa Provincial de Residuos y medio ambiente, que aportará los más de 600.000 euros, que posteriormente el Ayuntamiento de la localidad, irá abonando .

Según el diputado, los vecinos se beneficiarán de este nuevo sistema de recogida de residuos, ya que entre otras ventajas, se podrá depositar la basura a cualquier hora del día, aumenta la capacidad, se evitan los malos olores y recalcaba que la tasa por recogida de basura al ciudadano no se verá incrementada por la implantación de este nuevo modelo.

El edil José Fernández, también destacaba la mejora del impacto visual en diversos puntos turísticos de la localidad, con la eliminación de los actuales contenedores de superficie, así como la mejora de las condiciones higiénico sanitarias, favoreciendo que haya una mejora en la calidad de vida de los hinojoseños.

En total, serán 35 contenedores para residuos sólidos, y otros 35 para envases, latas, plásticos, brick, etc. Además de 1 contenedor de vidrio.

Concretamente en la Plaza de la Catedral habrá contenedores soterrados para cada tipo de residuo, dispuestos en una batería que faciliten el acceso al usuario y que por supuesto no rompa la estética.

La elección del número y la ubicación, está determinada por el cumplimiento de requisitos, como densidad de población, viabilidad técnica, aprovechamiento de espacios y maniobrabilidad del camión de recogida.