RUEDA DE PRENSA CELEBRACIÓN DEL II SALÓN DEL QUESO DE ANDALUCÍA. AYUNTAMIENTO DE HINOJOSA DEL DUQUE

RUEDA DE PRENSA CELEBRACIÓN DEL II SALÓN DEL QUESO DE ANDALUCÍA. AYUNTAMIENTO DE HINOJOSA DEL DUQUE

12 Mar 2020

Este acto ha contado con la presencia de Matías González López, Alcalde de Hinojosa del Duque, así como con el resto del Equipo de Gobierno.

Por su parte, Matías González ha comenzado diciendo que se trata de un día de preocupación y seriedad por este tema. Seguidamente, ha procedido a leer el comunicado presentado en el pleno de este Ayuntamiento, Junta de Gobierno y Mancomunidad de los Pedroches, siendo aprobado. ( El comunicado está disponible íntegramente en esta publicación).

Este comunicado expresa que el pasado 16 y 17 de Marzo de 2019 se celebró el I Salón del Queso de Andalucía en Hinojosa del Duque, promoviendo y difundiendo queserías de carácter artesanal de toda Andalucía, todo ello posible gracias a la colaboración entre la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Hinojosa del Duque y el centro Ifapa de la localidad. El centro Ifapa de Hinojosa del Duque es el único que ofrece formación de maestro quesero, formándose aquí el 90% de los maestros queseros de Andalucía.

Matías González ha continuado destacando este comunicado y aludiendo a que la I Edición fue un rotundo éxito, con más de 20.000 visitantes y suponiendo una defensa del mundo rural de la Comarca con el objetivo de frenar la despoblación. De 10 empresas queseras se ha pasado a contar con 115 en Andalucía gracias a esa formación del Ifapa. Esa Primera Edición supuso, entre otras cosas, divulgar y promocionar el patrimonio quesero de Andalucía, impulsar los productos derivados de la leche, fijar la población y crear desarrollo e inserción laboral.

Sin embargo, la decisión tomada por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha sido celebrarlo en Córdoba (Caballerizas Reales) el próximo 27, 28 y 29 de Marzo y el concurso de Maestro Quesero mantenerlo en el Centro Ifapa de Hinojosa del Duque. No obstante, el centro Ifapa de la localidad ha comunicado la eliminación de este concurso de sus instalaciones debido a la imposibilidad de los jueces de asistir por la situación sanitaria actual del país, habiéndose preparado para ello incluso visitas turísticas guiadas. La realidad es que no se sabe si este concurso de Maestro Quesero se celebrará aquí o en Córdoba.

Siguiendo con la cuestión, la Delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía le hizo saber a este Ayuntamiento que este Salón sería itinerante. A esto, Matías González ha declarado que "cómo es posible que de un tachón se elimine este salón de Hinojosa del Duque, después del trabajo realizado por este Equipo de Gobierno para llevar a cabo su primera edición". "Todo esto podía haber sido hablado con seriedad pero la Sra. Delegada no nos ha convocado para ello. No vamos a permitir que elementos de desarrollo que favorecen a Hinojosa del Duque sean eliminados. Nos importa el desarrollo de nuestro municipio y vamos a reivindicar esto las veces que haga falta". A ello ha añadido que "debemos luchar por un evento como el que aquí se trata y reivindicarnos para mantenerlo en Hinojosa, en las magníficas instalaciones del Pabellón Municipal "El Pilar" con 1600 metros cuadrados de superficie, y agradezco al Director del Centro Ifapa y sus técnicos las reuniones llevadas a cabo para este evento y su esfuerzo".

Matías González ha asegurado que para la II Edición se tenían pensadas actividades paralelas en relación directa con otros ayuntamientos para la realización de visitas guiadas y todo el desarrollo económico que ello puede suponer, engrandeciendo y potenciando el conocimientos de los municipios de La Comarca.

La realidad, según el alcalde de Hinojosa, es que la única comunicación hasta ahora que se ha tenido con la citada Delegada ha sido en las Jornadas organizadas por Asaja en el Centro Ifapa de Hinojosa, rápido y sin profundizar en un tema tan importante como éste. Además, asegura que "la delegada se ha personado en el Ifapa de Hinojosa del Duque pero aquí no hemos tenido ninguna comunicación institucional".

Ha finalizado añadiendo que "somos un Ayuntamiento que necesita de las ayudas institucionales, colectivos, medios de comunicación para difundir temas de interés social...no somos un ente cerrado sino abierto y participativo". "Confiamos en que esto llegue a buen fin y espero que nos sentemos y desde la responsabilidad que tenemos como institución, este salón se celebre aquí".

Enrique Delgado, Concejal de Turismo y Agricultura del Excmo. Ayto de Hinojosa del Duque ha mostrado su "desilusión y sorpresa ante la decisión de la Consejería, la cual por un lado apoya lo rural acudiendo a jornadas como las de ovino en el Ifapa y dónde se forman queseros y por otro lado deciden no dejar que este Equipo de gobierno siga trabajando y lo celebran en Córdoba".

Agustín Romera, Concejal de Desarrollo Económico de la citada entidad, ha destacado que "el único contacto con Araceli Cabello ha sido en esas jornadas de ovino, dónde recibimos como un jarro de agua fría ver peligrar el apoyo de la Junta de Andalucía ante tal decisión, sin una previa reunión".

Por último, Mª Antonia Ramírez, Concejala de Economía y Hacienda del Ayto de Hinojosa del Duque ha destacado el esfuerzo económico en la Primera Edición, contemplándose incrementar la cuantía en esta segunda para reforzar e impulsar este evento y añadiendo que esta decisión tomada por la Junta no tiene sentido".

Categorías: 
Portada
Transparencia

Atrás