El acto se ha desarrollado en el Salón de Plenos, contando con la presencia de Matías González, Alcalde de Hinojosa del Duque, así como de Lola Martínez, Teniente de Alcalde.

En Primer lugar, Matías González ha querido mostrar el apoyo y la solidaridad a los afectados por esta pandemia en nuestra localidad y a sus familiares. Y ha querido manifestar la preocupación, desde el equipo de gobierno, ante el incremento de casos de COVID-19 en nuestra localidad en estos últimos días. Se está produciendo en nuestro pueblo el mismo fenómeno y con idénticos índices que en otras localidades de la comarca, de la provincia, de Andalucía y de España.

En los últimos días se han mantenido varios contactos con la Delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba para solicitarle diversas acciones para atajar la incidencia de la pandemia en nuestro pueblo.

  • Se ha solicitado que se dote a nuestro Centro de Salud de un AUTOCOVID para atender a los vecinos de Hinojosa del Duque y Belalcázar dado el número de habitantes de ambos pueblos y el número de casos que suman.
  • Se ha pedido a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que se lleve a cabo un CRIBADO MEDIANTE TEST MASIVOS en Hinojosa del Duque. Reiterando una petición anterior.
  • Igualmente se ha pedido una mesa de coordinación entre las delegaciones de salud y educación de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Hinojosa para mejorar las condiciones de los centros escolares y garantizar su seguridad aplicando nuevas acciones preventivas. 
  • También se vuelve a solicitar a la Junta de Andalucía desde hace meses una mesa de coordinación con el Ayuntamiento, así como información sobre los contagios y los test que se hacen.

Además, por parte de este ayuntamiento, se van a realizar las siguientes actuaciones:

  • Se va a incrementar la presencia policial para el control de establecimientos y horarios establecidos.
  • Si se superan los 500 casos por cien mil habitantes, el Equipo de Gobierno estudiará el cierre temporal de las instalaciones públicas municipales.
  • Se van a incrementar los servicios de atención a personas mayores, para que puedan recibir en sus domicilios sus compras de alimentos, medicamentos y productos de higiene personal.
  • Se va a incrementar la desinfección de calles y espacios públicos con la nueva máquina que ha adquirido el Ayuntamiento.
  • Se ha cancelado toda la programación prevista para las próximas semanas como los candelorios, el carnaval o las Medallas de Plata Ciudad de Hinojosa.

A la espera de las decisiones que va a tomar la Junta de Andalucía y si va a aprobar la petición que le ha hecho la Mancomunidad de los Pedroches de cerrar perimetralmente nuestros pueblos.

Todo este conjunto de propuestas y medidas serán puestas en conocimiento de los grupos políticos municipales durante la celebración de la Comisión Informativa. Esperamos sus aportaciones y su respaldo.