El acto se ha desarrollado en el Salón de Plenos, contando con la presencia de Matías González, Alcalde de Hinojosa del Duque, así como de los miembros de la Corporación Municipal: Lola Martínez Prados, Agustín Romera Gómez, Enrique Delgado Díaz y María Antonia Ramírez Márquez y los miembros del Partido popular Santos Ortega y Juan Diego Fernández.
En Primer lugar, Matías González ha querido mostrar el apoyo y la solidaridad a los afectados por esta pandemia en nuestra localidad y a sus familiares. Y ha querido manifestar la preocupación, desde la Corporación Municipal, ante el incremento de casos de COVID-19 en nuestra localidad en estos últimos días. Se está produciendo en nuestro pueblo el mismo fenómeno y con idénticos índices que en otras localidades de la comarca, de la provincia, de Andalucía y de España.
En los últimos días se han mantenido varios contactos con la Delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba para solicitarle diversas acciones para atajar la incidencia de la pandemia en nuestro pueblo.

NUEVAS MEDIDAS ESTABLECIDAS POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA QUE AFECTAN A HINOJOSA DEL DUQUE A CAUSA DEL COVID-19.
Tras la entrada en vigor del Decreto del Presidente de la Junta de Andalucía 3/2021, de 15 de enero, por el que se modifica el Decreto de Presidencia 2/2021, de 8 de enero, por el que se establecen medidas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía en aplicación del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-COV-2, así como la Resolución de 15 de enero de 2021, de la Delegación Territorial de Salud y Familias en Córdoba (B.O.J.A. Extraordinario número 6, de 16 de enero de 2021), Hinojosa del Duque ha quedado incluida en el Nivel Sanitario 4 Grado 1, al superar los 500 contagios por cada 100.000 habitantes.
A día de hoy esta situación implica:
-El cierre perimetral de la Comunidad Autónoma de Andalucía y de todas sus provincias.
-El cierre perimetral de todos los municipios cuya incidencia acumulada sea superior a 500, entre los que se encuentra Hinojosa del Duque, (Nivel Sanitario 4, Grado 1).
-Se establece el cierre de todos los comercios no esenciales y de la hostelería a las 18:00 horas.
-La recogida de pedidos en establecimientos de hostelería se podrá realizar hasta las 21:30 horas. Los encargos por teléfono hasta las 22:30 horas y la entrega en domicilios hasta las 23:30 horas.
-Toque de queda en toda Andalucía de 22:00 a 6:00 horas.
-Las reuniones se limitan a un máximo de cuatro personas, incluidas en mesas de bares y restaurantes.
-Los parques infantiles permanecerán cerrados.
-Cierre de todas las instalaciones deportivas, Biblioteca, Guadalinfo, Auditorio Municipal, Centro Social de Desarrollo y Centro Cultural Romero Bolloqui.
-Las tiendas tendrán un aforo máximo de 50 %.
-Los velatorios y entierros podrán contar con un máximo de seis asistentes en el interior y 15 al aire libre.
-Las ceremonias civiles y religiosas tendrán un 30 % de aforo.
-Se incrementaran los servicios de limpieza de los colegios y de la guardería.
-Desde el Ayuntamiento de Hinojosa del Duque vamos a aumentar la presencia policial para el control de los establecimientos y los horarios establecidos.
-Se van a incrementar los servicios de atención a personas mayores, para que puedan recibir en sus domicilios sus compras de alimentos, medicamentos y productos de higiene personal.
-Se va a incrementar la desinfección de calles y espacios públicos gracias a la nueva máquina que ha adquirido el Ayuntamiento.
-Una vez más apelamos a la responsabilidad de los ciudadanos. No realicemos concentraciones de más de cuatro personas.
-Estas medidas se revisaran de forma permanente.

Por lo que una vez más desde la Corporación Municipal realizamos un llamamiento a la ciudadanía para que se actúe con responsabilidad y cumplamos estrictamente con las medidas aprobadas.
Entre todos conseguiremos reducir el número de contagios en nuestro pueblo.

#AyuntamientoDeHinojosaDelDuque
#HinojosaEsTransparencia