Semana Santa

Semana Santa

  • resucitado1

La Semana Santa de Hinojosa del Duque, supone una verdadera exaltación de lo sensible, de lo vivencial, a través de mil sensaciones que penetran por todos los sentidos: colorido, olor a incienso, silencio roto por el redoble de tambores y saetas, etc. Es, por otra parte, una fiesta para la emoción y el sentimiento, cargada de religiosidad, recogimiento interior y oración. Por todos estos factores la Semana de pasión en Hinojosa, consiguió la Declaración de Interés Nacional de Andalucía.

Una de las características fundamentales de la Semana Santa en Hinojosa del Duque, es la impresionante participación popular y foránea que en ella se aúnan. Coincide esta celebración con fecha de vacaciones, de regreso de forasteros, hijos de Hinojosa del Duque, que desean vivir entre nosotros las vacaciones de Semana Santa. Cientos de nazarenos, costaleros, bandas de cornetas y tambores y pueblo en general que acompañan a las procesiones, llenan de gente las principales calles de la localidad siguiendo el recorrido previamente establecido.

Fiesta de interés turístico nacional, donde realizan estación de penitencia las cuatro cofradías de la localidad: Cofradía de Ntro. Padre Jesús Orando en el Huerto, con la Cruz a Cuestas y Virgen de los Dolores de la Parroquia de San Juan Bautista, Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Cristo de la Caridad y Virgen de la Soledad de la Parroquia de San Isidro Labrador (también conocida como “La Caridad”), Cofradía del Cristo de la Humildad y Paciencia, Cristo de la Misericordia y Virgen de los Dolores de la Parroquia de San Sebastián; y Cofradía del Santo Sepulcro y Ntra. Sra. en su Amargura de la Parroquia de San Juan Bautista.