Virgen de la Antigua

Virgen de la Antigua

  • antigua1

Tras la Semana Santa, se suceden las romerías y verbenas. La más notoria e importante de ellas es la de la Virgen de la Antigua, alcaldesa perpetua de Hinojosa y Patrona, celebrada en su ermita que se encuentra a más de 12 kilómetros de la localidad.

Pueblo, camino y santuario son tres elementos básicos de esta festividad que aúna elementos religiosos y lúdicos. Uno de los momentos más emotivos de la romería es la denominada procesión de las antorchas, cuando la imagen vuelve a la Fuensanta, pozo donde según la tradición y la leyenda fue encontrada tras finalizar la reconquista.

Durante dos jornadas miles de romeros permanecerán en la dehesa que rodea la ermita donde alternarán momentos de culto y ocio hasta que la Virgen de la Antigua inicie su camino hacia Hinojosa del Duque en la tarde del domingo. Y en la mañana del lunes, fiesta local, la Patrona recorre en procesión las calles de la localidad, acompañada de las bandas de cornetas y tambores de la localidad y portada a hombros por costaleros y costaleras de las distintas cofradías de Hinojosa, así como con los estandartes y escudos de las distintas cofradías de gloria y pasión. Las niñas ofrecen flores a la Virgen ataviadas con el traje típico del municipio.